Mi chela helada o Mix chilled beer ¿De dónde viene la michelada?

Por si te lo has preguntado, la duda no te deja dormir y por si te vale también… te ahorramos la búsqueda en google y en wikipedia y te contamos las versiones del origen de este bebida que ciertamente no la inventamos en El Malecón, pero sí la preparamos mejor que nadie.

Una versión apunta a la Ciudad de San Luis Potosí, por la década de 1940, en el Club Deportivo Potosino, donde según esto uno de los socios se llamaba Michel Ésper y solía pedir su cerveza con limón, hielo y sal, con popote en una chabela, como si se echara una limonada mineral, pero con chela. Según esto se popularizó la forma de preparar la chela al estilo de Michel y de ahí el nombre “Michelada”.

Otra versión dice que en inglés lo que está muy frío o helado se dice “chilled”, que ya deformado en el español mexicano se dice “Chelado”. Así una Chilled Beer sería una chela helada y si le pones un mix picante ya sería una mix chilled beer…  que al final de cuentas los “mexicans” terminamos por deformar en Michelada.

Esta versión explicaría por qué en algunas partes del país, cuando solo le pones hielos, sal y limón se le llame solamente chelada, pero cuando trae una mezcla de salsas picantes, sal, limón, hielo con  otros mejurjes ya llame michelada.

Otros dicen que es simple y llanamente una abreviación de “Mi Chela (o chabela, la copa redonda) helada”.

Sin importar el origen de esta benbida muy mexicana, en El Malecón te la preparamos muy picosa, muy helada, como debe ser, y como quieras: con limón y sal, con chamoy, con clamato y camaroncitos… como más te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s